Mejorar las carpetas de investigación, reto de la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer

El armado de carpetas de investigación y el cambiar patrones socioculturales que fomentan la violencia contra las mujeres, son los temas primordiales de Lizbeth Lugo Hernández, la nueva titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer y por Razones de Género.

Aseguró que su nombramiento se debe en relación a la exigencia de una integración de carpetas de feminicidios principalmente, de mejor calidad, aunque reconoce que el reto es muy grande, aseguró que con apoyo total de Servicios Periciales, logrará tener también esa relación buena entre las víctimas y Fiscalía que sea cordial y permita la judicializacón de los casos.

También dijo, que la Fiscalía está con toda la disposición de hacer una valoración al interior de la misma; para que tengan una instancia que atienda a las víctimas, que garantice el acceso a la justicia, a la verdad, la reparación integral del daño, que conlleva la creación de este Centro Integral de Justicia.

Sobre si ya tiene cifras dice que sigue en el proceso de entrega-recepción, pero la estadística criminal del estado detalla que la violencia intrafamiliar es el segundo delito más denunciado después del robo.

Respecto a feminicidios dijo que desafortunadamente hay una emergencia a nivel nacional y está consciente que Quintana Roo tiene tres municipios con alerta de género, por lo que se necesitan programas específicos para ataque, combate y atención en relación a persecución e investigación de delitos.