Buscará la Sedarpe seguro por la sequía registrada en Quintana Roo

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Quintana Roo(Sedarpe) alista los expedientes para solicitar a la empresa ProAgro una evaluación de los daños causados en el campo de la entidad ante la sequía que se registra, confirmó Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura.

La petición se está alistando para a fin de mes que sea enviada, luego de que terminó el periodo de siembra y lo que se busca con ello es evitar inconformidades con los productores de la zona ante los hechos que se registran.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró sequía moderada en la mayor parte de Quintana Roo y sequía severa en la zona Centro-Sur, en su reciente informe del Monitor Sequía de México, a tal grado que ya empezaron a presentarse afectaciones por incendios en la zona Centro-Sur de la Entidad, donde se localiza la reserva de la Biosfera Sian Ka’an, así como daños en el sector agropecuario, dio a conocer el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.

Quintana Roo está viviendo una de las sequías más importantes en muchos años. La situación está asociada a la combinación de circulaciones atmosféricas locales y a nivel continental, explicó que, de acuerdo con datos estadísticos de la Conagua, las lluvias en el Estado de Quintana Roo se estuvieron presentando muy por debajo de lo normal desde el pasado mes de mayo.

En el Sur del Estado se han secado los jagüeyes de donde los productores obtienen el agua para alimentar al ganado bovino, los pastos en los ranchos se han marchitado, las lagunas y los humedales se están secando, ya que sólo les quedan espejos de agua. Más de 15 mil hectáreas de caña de azúcar han sufrido daños severos; los campesinos que cultivan maíz para el autoconsumo perdieron sus dos primeras siembras, y también comienzan a registrar pérdidas los que siembran frutales.

Para el sector pecuario, el presidente de la Asociación Ganadera Local Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, Jesús Polanco Castillo, aseguró que la sequía propició que los jagüeyes en los ranchos se sequen desde el mes de junio y ahora tienen que llevar agua en camionetas, o como puedan, con el fin de mantener vivo el ganado bovino.

El sector cañero también ha comenzado a resentir los efectos del severo estiaje, pues el presidente local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Benjamín Gutiérrez Reyes, afirmó que ya tienen una afectación de 15 mil hectáreas de caña de azúcar por la sequía, que representa casi el 100 por ciento, mientras que en las otras 18 mil registran una afectación entre el 30 y 40 por ciento.