Viciado proceso de selección de rector de la UQROO

El proceso de elección del rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) se desarrolla con opacidad y de manera unilateral.

Porque el sábado anterior se eliminó de la contienda, con argumentos desconocidos, a aspirantes que cumplían con el perfil y experiencia requerida.

El Sindicato de Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (SAUQROO) y el Colegio de Estudiantes (Colests) denunciaron el intervencionismo de grupos políticos externos para favorecer a un candidato.

Exigieron a la H. Junta Directiva de la Uqroo hacer transparente el proceso de designación de rector, porque las condiciones como se desarrolla llevarán a repetir una etapa como la que está por concluir con el encargo de Ángel Rivero Palomo.

Asimismo, denunciaron que tal organismo, pese a conformarse por académicos y externos, está coptado por el Poder Ejecutivo.

Pero aun así no cederán o permitirán unilateralidades externas para imponer a un político que controle la Uqroo y ceda a las pretensiones de grupos políticos.

Aunque no dijeron su nombre, los inconformes manifestaron su apoyo al aspirante Martín Ramos Díaz, descalificado el sábado reciente.

Lo anterior fue expuesto en conferencia de prensa por Tania Caamal Cheluja, representante de los egresados universitarios, José Arroyo Campohermoso y Jaime Ortegón Aguilar, del Colegio de Académicos, María Eugenia Varela Carlos, de empleados por honorarios, Julio Chulín Marín, Administrativo de la Unidad Chetumal, Nathanael Zamora Molina, estudiante de Ciencias Políticas de Chetumal y Ana Luisa Nicoli Cruz, del Colegio de Estudiantes.

Para finalizar, exhortaron a los integrantes de la Junta Directiva de la Uqroo a dejar la simulación y desarrollar proceso de designación de rector en forma transparente y sin intervención política.

La elección del rector se desarrollará el 15 de agosto y la protesta de rigor ocurrirá al día siguiente.

Fuente: Reporteros de Banqueta