Partidos políticos impugnan cómputo de votos de la pasada elección

Tras concluir el cómputo y la entrega de constancias a los diputados electos por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, partidos políticos impugnaron las elecciones en los distritos I, III, VII, VIII, IX, X, XI, XIII y XV.

La consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), confirmó que cuatro partidos solicitaron la nulidad de los cómputos en 9 distritos electorales.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó la nulidad de los cómputos de los distritos I, III, VII, VIII, X, XI, XIII y XV. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó en el distrito VIII; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el IX; y el Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo), en el III.

Cabe señalar que en el distrito I con cabecera distrital en Kantunilkín, consiguió la victoria en las urnas Teresa Atenea Gómez Ricalde, de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, integrada por los partidos políticos PAN-PRD-Pesqroo.

En el distrito III, Wilberth Alberto Batún Chulim; distrito VII, María Fernanda Trejo Quijano; distrito VIII, Erick Gustavo Miranda García, estos últimos con cabecera distrital en Cancún, y distrito IX, con cabecera distrital en Tulum, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, todos ellos de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, integrada por los partidos políticos PVEM- PT-Morena.

En el distrito X con cabecera distrital en Playa del Carmen, Roxana Lilí Campos Miranda, de la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo; distrito XI con cabecera distrital en Cozumel, Carlos Rafael Hernández Blanco, del PRI.

Finalmente, distrito XIII con cabecera distrital en Bacalar, Ana Ellamin Pamplona Ramírez, y el distrito XV, Roberto Erales Jiménez, ambos con cabecera distrital en Chetumal y de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.

Al respecto, la consejera electoral recordó que el pasado domingo 9 de junio venció el plazo para interponer los juicos de nulidad en las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa en todos los distritos electorales, a excepción del distrito VIII, el cual al haberse demorado en su cotejo de actas hasta la madrugada del 6 de junio, se le otorgó un plazo de 24 horas más para poder ser impugnado.

Explicó que de manera general los partidos políticos en su mayoría alegan cuestiones como la falta de debida integración de los funcionarios de casillas y errores aritméticos en las actas. En el caso de la impugnación en la elección del distrito X se apuntan violaciones a los principios constitucionales, participación de servidores públicos, así como inequidad en la contienda.

Cabe señalar que en el caso particular de las impugnaciones del partido Morena, éste las habría realizado a pesar de que en algunos de los distritos habría ganado la elección junto con sus partidos coaligados. Se trata de los distritos III, VII, VIII, XIII y XV donde sus candidatos o el de sus coaligados fueron beneficiados con el voto.

El partido verde habría impugnado la elección del distrito VIII, donde también su coalición (Morena-PT-PVEM) consiguió la victoria.
Al respecto, la consejera Elizabeth Arredondo explicó que algunos partidos pueden promover la nulidad de la elección como una estrategia para buscar una recomposición de votos.

En el caso del Morena estarían agotando las posibilidades para obtener un porcentaje favorable que le permita obtener una tercera diputación por la vía plurinominal, luego de que el pasado domingo solamente se le otorgaran 2 curules por esta vía al estar sobrerrepresentado.

El partido Morena sostuvo que en el reparto de diputaciones de representación proporcional se debe considerar la votación efectiva, sin tomar en cuenta los votos nulos, que tampoco se toman en cuenta para la asignación de la diputación de mayoría.

Los asuntos serán remitidos al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que tendrá hasta el 25 de junio para emitir la sentencia respecto a los juicos de nulidad que han sido solicitados por los partidos políticos.

Fuente: Por Esto