Grupos delictivos de la zona norte eran coordinados por agentes de la Policía Estatal: Capella

Grupos delictivos de la zona norte eran coordinados por agentes de la Policía Estatal e incluso todavía hay elementos que son parte del desequilibrio institucional, declaró Alberto Capella Ibarra, titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Quintana Roo.

El funcionario, dijo que existen policías en activo como ex elementos de corporaciones municipales que han sido parte de hechos delictivos como robos o que están cooptados por el crimen organizado.

Además, de que algunos de los grupos delictivos de la zona norte eran coordinados por agentes policiacos desde la capital del estado, por lo que alista su corporación un operativo con la Sedena en donde se buscará poner orden a quienes quieren evitar el Mando Único.

También dijo que se dieron de baja a cinco elementos policiacos en Benito Juárez, por cometer robo con violencia; sobre el crimen organizado, aseguró que saben de cierto nivel de cooptación, en temas de protección a la fayuca y de narcomenudeo, pero que lo tiene bien identificado y ya se investiga.

Mientras que en Solidaridad, dijo se analiza volver a evaluar a los elementos, pero que de acuerdo a los cálculos tendrán que depurar la corporación en un porcentaje similar al de Benito Juárez.

En donde también, asegura Alberto Capella Ibarra, que en Solidaridad han avanzado, ya que bajo un 50% los homicidios: “Según el análisis de las primeras semanas, traemos una contención del 50 por ciento de homicidios, pero es prematuro diagnosticar que ya estamos del otro lado porque vamos empezando; pero significa que el mayor nivel de presencia y los ajustes están funcionando; el subsecretario Miguel Ángel Marín está de manera permanente en Playa haciendo el trabajo de diagnóstico y la estrategia de operación diaria”, dijo.