Gobierno de Quintana Roo busca recaudar 600 mdp para combatir el sargazo

Ante la declaratoria de emergencia para atender el tema del sargazo, el gobierno de Quintana Roo, prevé reunir alrededor de 600 millones de pesos, para atender la contingencia, declaró el mandatario estatal, Carlos Joaquín González.

En su visita de trabajo a Cancún, el gobernador, explicó que para recabar estos 600 millones de pesos que se abrirán a la iniciativa privada, para atender la contingencia de formar emergente; los tres niveles de gobierno pondrán un 10% cada uno de lo que les compete de los ingresos por la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), incluso de la Marina.

Explicó que el decreto de contingencia emitido por su gobierno el pasado viernes sirve para trabajar más rápido en encontrar formas y soluciones, que para cada zona son distintos, además de disponer de los recursos necesarios.

Además, dijo que ya como gobierno, acudieron a el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para acceder a recursos internacionales, pero estos resultados no serán inmediatos, por lo que se trabajará con los fondos tripartitos acordados.

Por otro lado, dijo apoyar la decisión del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, sobre el acuerdo logrado por la Secretaría de Relaciones Exteriores con Estados Unidos, sobre el cierre de la frontera sur, según dijo esto se debió hacer desde hace mucho, pues debe tenerse el control de este paso.

También dijo estar de acuerdo con temas de unidad nacional, en especial si es para evitar generar golpes a la economía; sobre la inconformidad de beliceños pasando a Chetumal, indicó que el Instituto Nacional de Migración únicamente pide documentación, como lo marca la ley, lo que ha generado el enojo de estos ciudadanos.