Mosca del Mediterráneo amenaza al sur de Quintana Roo

La plaga llamada Mosca del Mediterráneo podría ingresar a Quintana Roo, a través de la frontera con Belice, poniendo en riesgo a cultivos hortofrutícolas, ante los recortes presupuestales a nivel federal que dejó a las campañas sanitarias sin recursos suficientes.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité de Sanidad Vegetal, indicó que la entidad está a punto de perder su estatus sanitario, debido a diversas plagas que amenazan por entrar en esa frontera.

Dijo que hasta la fecha no se ha podido acceder a recursos de la Federación que ya están destinados al estado, porque sigue sin firma el anexo técnico correspondiente al convenio entre los gobiernos federal y estatal.

“Efectivamente las campañas en los Comités de Sanidad Vegetal, Pecuario, Acuícola y Pesquero, la mayoría están paradas desde enero”, alertó.

“Necesitamos saber porque no se ha firmado el anexo técnico que es lo que quiere la Federación para mandar el recurso, tiene más de un mes que está en la Secretaría de Gobernación (Segob) para firmar, según información que nos dan en la Sedarpe y no se ha firmado”.

Consideró que es falta de interés y voluntad a pesar de que están en una emergencia sanitaria.

Fuente: Sipse