Llega el primer barco antisargazo de una flota de 16 a Cancún

El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció la llegada de la primera embarcación a Cancún que atenderá el sargazo de las costas de Quintana Roo, al tiempo en que se inició con la instalación de la matriz que definirá las acciones estratégicas y económicas para atender de manera inmediata el grave problema con el alga que enfrenta el Caribe Mexicano.

“Hoy llegó el barco de la secretaria de marina que atenderá el tema en alta mar, llegó a Cancún y ellos inician desde el día de hoy para ir interceptando y vamos trabajando”, afirmó Torruco, en el marco de la tercera reunión qué presidió el gobernador del estado Carlos Joaquín, en la tarde de este martes.

En esta junta también estuvo  la secretaría de medio ambiente y recursos naturales, Josefa González Blanco, así como funcionarios de la secretaria de Marina, Fonatur, Secretaría de Hacienda y Gobernación, que hablaron de las estrategias que implementarán para contener el arribo masivo del alga Marina y mantener las bellezas de las playas.

Torruco añadió que representantes del Gobierno Federal se quedan en Cancún para encabezar los trabajos de la conformación de la matriz que conformarán los diversos sectores, con dicha reunión dijo, que se envía el mensaje de que se está atendiendo la problemática y que el tema de sargazo es una prioridad del gobierno federal.

Por su parte, la secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez dio a conocer que estarán en espera de que la Secretaría de Marina gire instrucciones para iniciar con los trabajos de recolección en alta mar, aunque por parte del gobierno del estado se continúa con los trabajos de recolección en los arenales.

Por su parte, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer que aún no se define el monto que se estará requiriendo para atender la problemática, por ello la importancia de que se conforme la matriz, ya que ahí se definirá los tiempos para poder iniciar con las acciones, según qroohoy.

Para sumarse a las acciones que desarrolla el Gobierno del Estado en la contención del arribo de sargazo, autoridades de los tres niveles de gobierno acordaron este martes cuatro líneas de trabajo para atender el arribo masivo de sargazo y proteger los miles de empleos que dependen de la actividad turística, reveló laverdad.

Estas líneas de acción, que responden al liderazgo que Carlos Joaquín ha impuesto en la lucha contra el sargazo, abarcan generar empleo temporal para la colecta en la playa y mar adentro con lanchas pesqueras, el adelanto del pago de impuestos por parte de los hoteleros, la instalación de barreras de contención, y la detección y el monitoreo de la macroalga.

La Secretaría de Marina destinará en breve cuatro barcas sargaceras para limpiar los litorales, posteriormente ocho y luego 16 hasta tener la cantidad necesaria para controlar el alga. En la junta estuvieron también los empresarios Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, y Felipe Ramírez, presidente del Consejo de Administración de Grupo Vidanta, así como el presidente de Palace Resorts, José Chapur.

A consecuencia del sargazo que afecta a las costas del estado, Eduardo Paniagua Morales, presidente del Comité de Hacienda de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) reconoció que muchos turistas nacionales han cambiado sus vacaciones al Caribe mexicano por destinos como Mazatlán, Ixtapa o Puerto Vallarta.

El directivo agregó que la disminución del turista nacional podría ser de hasta 5%, tendencia en la baja de visitantes que se tiene en la entidad, situación que los mismos afiliados a la AMAV han manifestado. Dijo que, hasta cierto punto, es normal que los turistas nacionales busquen otras alternativas, ya que el problema que se tiene de sargazo en algunas playas de la entidad es alarmante.

Asimismo, el sargazo que desde 2015 impacta los arenales de Cancún comenzó también a cruzar hacia la Laguna Nichupté, donde se pueden observar manchas del alga, tal como sucede a la orilla de algunas playas, como reveló Sipse.

A menos de tres semanas de la llamada Cumbre del Sargazo, proyectada para el 28 de mayo en el hotel Moon Palace, sólo seis de 19 países convocados han confirmado su asistencia, pese a que el hotelero José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace Resorts, dispuso sin costo hasta 200 habitaciones todo incluido por una semana, reveló galu.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, reveló que preguntó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuántos países están confirmados para la conferencia internacional en la que se supone se trataría al más alto nivel el tema del sargazo a las costas latinoamericanas y que las confirmaciones están muy bajas.

“Hay muy pocos países confirmados, desafortunadamente; se le pidió que se insistiera, que se hiciera una doble-triple invitación y que empezáramos con llamadas porque es un tema de carácter internacional, es un tema que nos ocupa a todos y nos debe de unir como países del Caribe, porque hay muchas afectaciones ambientales, económicas”, apuntó el líder hotelero.

Roberto Cintrón recordó que el problema no afecta exclusivamente a México, sino también a otros 18 países de la cuenca del Caribe y Centroamérica, donde no hay experiencias para contenerlo, y alertó que incluso el tema podría provocar problemas sociales, como recogió REPORTUR.mx